La bicicleta se ha convertido en una compañera fundamental de los habitantes de la capital. Ya sea como medio de transporte para ir al trabajo, o simplemente para pasear por alguno de los distintos parques y rutas de ciclismo que posee la ciudad, cada día son más las personas aficionadas a este deporte. 

Este tipo de vehículo no solo te ayuda a hacer ejercicio y mantener un estilo de vida más saludable, pues también te ofrece la posibilidad de recorrer hermosos paisajes. 

Si tu intención es sacar el mayor provecho posible a tu bicicleta, en este artículo te contaremos sobre algunas de las mejores rutas de ciclismo en Santiago para que puedas ir a recorrer. 

 

Rutas de ciclismo en Santiago: disfruta la capital 

En los últimos años la cantidad de viajes en bicicleta ha aumentado, llegando, según datos del Ministerio de Transporte, a más de un millón y medio de viajes diarios. 

Si bien, muchos de estos viajes son hechos por personas que están buscando llegar a sus trabajos o lugares de estudio de forma más cómoda, también muchos otros se hacen por recorrer distintos lugares de la capital. 

Si estás buscando hacer uno de estos viajes por deporte o diversión, quédate a leer sobre las mejores rutas: 

 

Cerro San Cristóbal, Parque Metropolitano 

Este lugar es uno de los destinos más emblemáticos de Santiago, y el parque urbano más grande de Latinoamérica. Caracterizado por sus lindas vistas de la capital y el teleférico, el Cerro San Cristóbal tiene algunas de las rutas de senderismo y ciclismo más atractivas de la ciudad. 


Si te animas a recorrerlo, te encontrarás con una ruta de dificultad media (principalmente por las numerosas subidas que existen) y de casi dos horas y media de duración. 

En la cima del cerro encontrarás tu premio: excelentes vistas de Santiago y la posibilidad de comprar un clásico mote con huesillo para recuperar energías y preparar la bajada.  

Los horarios para ciclistas varían en esta ruta: en los días de semana puedes estar en el parque San Cristóbal desde las 06:00 hasta las 20:30, mientras que el fin de semana puedes ingresar solo hasta las 12:00 del día.  

Ciclovía Bellas Artes – Las Condes 

Esta ruta te permite recorrer de forma segura y planificada algunos lugares emblemáticos de Santiago. Puedes empezar pedaleando desde el Parque Bicentenario y recorrer por ciclovías a lo largo de distintas comunas de la capital hasta llegar al Parque Forestal. 

Este es un camino de dificultad baja, ideal para hacer en familia, pues siempre estarás en ciclovías o dentro de algún parque, volviéndola una ruta muy segura de seguir.  

Además, como parte de la iniciativa Calles Abiertas Familiares los días domingo algunas de las calles que componen este recorrido quedan de uso exclusivo para ciclistas y peatones, volviéndolo un paseo aún más agradable. 


Si te interesa recorrer distintos puntos emblemáticos de Santiago de una sola vez es una opción ideal, pues pasarás por muchos de los parques urbanos más importantes de la capital, además de por edificios como el Museo de Bellas Artes de Santiago.  

 

Ciclismo por el Parque O’Higgins 

Este parque es el área verde más importante de la comuna de Santiago, y ha sido un punto de encuentro por años, realizándose allí muchas actividades emblemáticas como la celebración de fiestas patrias y festivales musicales como Lollapalooza.  

En el día a día, este lugar consta de distintas actividades para los habitantes de la capital, áreas de picnic, un parque de skate y, por supuesto, espacio para bicicletas. 


Si vas a recorrer este lugar en bicicleta te encontrarás con una ruta de baja dificultad, con amplios espacios para que puedas andar tranquilamente durante aproximadamente los cincuenta minutos que te tomará atravesar la totalidad del parque. 

 

Parque RFK El Durazno 

Esta opción de ciclismo es para los más extremos. Quizá no estás buscando una escapada urbana o un paseo de domingo por la mañana, sino que estás por las emociones y la práctica del ciclismo de montaña. Si esa es tu intención, el Parque El Durazno es el lugar ideal para ti. 


Este parque está diseñado para la práctica del ciclismo de montaña, y cuenta con 19 senderos distintos que van desde dificultad inicial hasta experto. 

Está ubicado en la comuna de Lo Barnechea y es la primera opción que presentamos en este artículo que posee un costo para poder entrar: a noviembre del 2023 la tarifa es de $7.000.  

 

Ruta El Toyo, Cajón del Maipo 

Si estás dispuesto a salir solo un poco de Santiago podrás disfrutar de una excelente oportunidad de ciclismo en el Cajón del Maipo, una de las mejores opciones para rodearte de naturaleza cerca de la capital. 

Si decides hacer ciclismo en este lugar la ruta preferida por la mayoría de las personas es el “El Toyo”, un camino de 46 kilómetros ida y vuelta, que podrás recorrer en aproximadamente dos horas y media haciendo descansos breves. 


La particularidad de esta ruta es la gran variedad de paisajes que puedes encontrar en el camino, además de muchos desvíos que puedes tomar para descansar en miradores o pueblos que encontrarás durante tu trayecto.  

 

Practica ciclismo con responsabilidad 

Es fundamental que para cualquier ruta que decidas hacer tomes las medidas de seguridad necesarias para que hagas tu viaje sin ningún inconveniente o accidente. 

Durante el año 2022 se registraron casi 3.000 accidentes de tránsito con ciclistas involucrados y, muchos de ellos quizá podrían haber sido evitados con las medidas de seguridad correctas.  

Algunas recomendaciones que puedes tomar si vas a practicar ciclismo son: 

  • Mantén una distancia prudente con cualquier bicicleta o vehículo que tengas cerca, para que puedas tener un tiempo de reacción adecuado. 
  • Respeta las señaléticas de tránsito, teniendo especial cuidado con los signos “pare” y los semáforos. 
  • Señala con una de tus manos cuando vayas a doblar, ya sea que estés en alguna calle o una ciclovía  
  • No compitas con otros ciclistas, menos si estás en una zona urbana. 
  • Utiliza los implementos de seguridad necesarios, en especial un casco de buena calidad, luces traseras y material reflectante. 

Un paseo en bicicleta te trae muchos beneficios de salud, y además puede ser una excelente oportunidad para compartir con tu familia o amigos, o simplemente para distraerte de la rutina recorriendo un paisaje natural o tu ciudad. 

Asegúrate de realizarlo con precaución, y ojalá contando con protección por si algún accidente te pasa, para que puedas disfrutar a cabalidad de este saludable deporte.